Conservar alimentos se ha convertido actualmente en un gran aliado para ahorrar tiempo y hasta dinero. Además, es una excelente opción para mantener una dieta equilibrada.
Existen distintos métodos de conservación que permiten preservar la calidad y propiedades (nutricionales y organolépticas) de los alimentos por más tiempo. Estás técnicas evitan la proliferación de microorganismo que son los responsables de dañar los ingredientes y causar problemas a la salud.
Resulta más sencillo y sano conservar comida casera y consumirla luego, que estar comprando comida chatarra. Pero, mantener los alimentos frescos por más tiempo puede resultar todo un reto si no se cuenta con el conocimiento adecuado.
Para evitar que cometas errores en la conservación de tus alimentos, te mostramos los distintos métodos que puedes utilizar para aprovechar al máximo tus preparaciones.
Principales métodos de conservación de alimentos.
Antes de hablar de los principales métodos de conservación, es importante tener en cuenta que cada alimento tiene un tiempo de vida útil. Por lo tanto, requiere un tratamiento específico para preservar sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias.
En el proceso de conservación de alimentos influye la calidad y estado del producto, cantidad que se desea almacenar y grado de humedad.
Hay métodos de conservación de alimentos que se ajustan a todo tipo de productos, los más utilizados por su efectividad son:
- Métodos de conservación de alimentos a bajas temperaturas: Este método de conservación es uno de los más conocidos, como su nombre lo dice, permite preservar los alimentos a baja temperatura bajo las técnicas de refrigeración, congelación o ultracongelación.
- Métodos de conservación de alimentos a altas temperaturas para envasado: Pasteurización, esterilización. Es uno de los métodos más seguros y efectivos. Consiste en cocinar alimentos y luego sellarlos en frascos herméticos para evitar la entrada de aire y microorganismos. El calor mata las bacterias y las enzimas, permitiendo que los alimentos se conserven durante mucho tiempo.
- Método de conservación de alimentos mediante la eliminación del agua: Deshidratación, desecado, liofilización y concentración. Es una técnica que consiste en eliminar el agua de los alimentos. Esto puede hacerse al sol, al aire libre o utilizando un deshidratador eléctrico.
- Ahumado: El ahumado es un método que agrega un sabor único a tus alimentos mientras los conserva. Se ha utilizado durante siglos para preservar carnes y pescados. Consiste en exponer los alimentos al humo generado por la combustión de maderas aromáticas.
- Fermentación: es una técnica antigua que ha ganado un gran protagonismo en la cocina moderna debido a su capacidad para crear sabores únicos y saludables. Consiste en el proceso de descomposición de alimentos por bacterias y levaduras beneficiosas. Estos microorganismos producen ácido láctico y otras sustancias que actúan como conservantes naturales.
- Salazón y Curado: El salazón y el curado son métodos de conservación que se basan en el uso de sal y a veces azúcar o nitratos. Estos ingredientes absorben la humedad de los alimentos y crean un ambiente hostil para las bacterias, lo que permite que los alimentos se conserven durante períodos prolongados.
- Envasado al Vacío: Consiste en colocar los alimentos en una bolsa de plástico especial y eliminar el aire con una máquina de envasado al vacío. Esto evita la oxidación y la descomposición, manteniendo los alimentos frescos durante más tiempo.
- Conservación en Aceite: es una técnica que involucra sumergir alimentos en aceite de calidad. El aceite crea una barrera que evita el contacto con el aire y, por lo tanto, la oxidación y la descomposición.
- Conservación de alimentos con alta tecnología: radiación, atmósfera modificada, liofilización, irradiación, alta presión, microencapsulación.
En el emocionante mundo de la conservación de alimentos, las posibilidades son infinitas. Ya sea que elijas métodos tradicionales o te aventures en terrenos más modernos como la conservación por alta presión y la microencapsulación, lo importante es que puedes preservar la frescura y el sabor de tus alimentos favoritos durante mucho tiempo.
La congelación y ultracongelación son uno de los métodos más comunes y efectivos para conservar alimentos porque preserva no solo el sabor, sino también la nutrición de los alimentos. Cuando congelas tus ingredientes, detienes la actividad de las bacterias y las enzimas que causan la descomposición, lo que significa que tus alimentos mantendrán su frescura durante meses.
Según diversos estudios, una de las principales ventajas de los métodos de conservación de alimentos a bajas temperaturas es su efectividad para preservar el producto durante un largo tiempo sin que pierda sus propiedades.
Para congelar alimentos sólo necesitas un congelador, bolsas de plástico resistentes al frío o contenedores aptos para congelador. Lo importante es eliminar la mayor cantidad de aire posible antes de sellarlos para evitar la formación de cristales de hielo, que pueden dañar la textura de los alimentos.
Si quieres disfrutar de comida casera congelada y ahorrar tiempo en cocinar, Redi Food te ofrece un menú variado listo para degustar. Productos frescos y sin conservantes, tratados mediante la técnica de ultracongelación.
La comida congelada de Redi Food viene en prácticos empaques libres de BPA que duran hasta un mes en tu refrigerador. Lo mejor de todo es que se prepara fácilmente, sólo tienes que sacarlo del congelador, colocar la bolsa en agua hirviendo, calentarlo por 12 minutos y ya estará listo para emplatar.