Colombia es un país rico en tradiciones culinarias. En cada región encontrarás una amalgama de sabores, colores y aromas que reflejan la diversidad de su cultura y geografía. Puedes degustar preparaciones con influencia indígena, española, africana y hasta francesa. En este blog hablaremos de las mejores comidas colombianas.

Cuando se habla de las mejores comidas colombianas lo primero que viene a la mente es la conocida bandeja paisa, el sancocho o el ajiaco. Aunque estos platos destacan por ser un verdadero festín para los sentidos, la riqueza culinaria de este país suramericano es mucho más extensa.

En este recorrido por la gastronomía colombiana te invitamos a descubrir las mejores comidas de este país que no puedes dejar de probar.

Bandeja Paisa.

La Bandeja Paisa es uno de las preparaciones más conocidas de la gastronomía colombiana, por ello ha sido adoptado como plato nacional. Es emblemático de la región andina o Paisa de Colombia.

Destaca por ser una comida completa que te permitirá disfrutar de una explosión de sabores. Generalmente incluye arroz, frijoles, carne molida/picada, chicharrón, huevo frito, aguacate, plátano maduro, arepa y hasta chorizo.

Sancocho

Otra de las mejores comidas colombiana es el sancocho. Aunque este plato de influencia española es popular en distintos países suramericanos, en Colombia destaca por su sabor y variedad.

El sancocho es una sopa tradicional que varía según la región de Colombia donde se prepare. Por lo general, es elaborado con carne (pollo, res o cerdo), yuca, papa, maíz y plátano. El secreto de su sabor excepcional radica en el largo tiempo de cocción que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen.

Si vas por el litoral caribeño del país, el sancocho tradicional es de pescado con un toque de leche de coco y las verduras. En cambio, en Antioquia y Eje Cafetero realizan el sancocho con res o cerdo.

En el Altiplano Cundiboyacense al sancocho se le dice cuchuco y se diferencia de otras regiones por estar elaborado a base de granos de maíz, trigo o cebada. En cambio, en el Valle del Cauca, el sancocho tradicional es de gallina y no se le agrega papa.

Ajiaco

El ajiaco es un plato típico de la capital colombiana y la Cordillera de los Andes. Es una sopa espesa elaborada con tres tipos de papas, pollo, mazorcas de maíz y guascas, una hierba aromática local. Se sirve con aguacate, crema y alcaparras, lo que le da un sabor único y reconfortante.

Este plato va acompañado con aguacate, crema agria, arepa y arroz blanco o a preferencia del comensal.

Arroz atollado

El arroz atollado es un plato típico del Valle del Cauca, aunque también se disfruta en todo el territorio colombiano, pero con ligeras diferencias en sus ingredientes y presentación según la región. En su esencia, es un plato que combina arroz con carne y verduras cocidos juntos en un caldo espeso y sabroso.

Patarashca

La Patarashca es una comida típica de la región de la Amazonia colombiana. Se caracteriza por ser una especie de guiso a base de azafrán criollo o estofado preparado principalmente con pescado fresco, aunque también se puede utilizar pollo o carne de res en algunas variantes.

Es un plato que combina ingredientes locales con técnicas de cocción tradicionales, lo que lo convierte en una experiencia gastronómica única para quienes tienen la oportunidad de probarlo.

Carimañola

Las carimañolas es una especie de empanada o pastelillo. Aunque su forma y relleno pueden variar dependiendo de cada región, generalmente están rellenas de carne molida.

Se sirven típicamente como un aperitivo o merienda. Se acompañan a menudo con salsa de ají, una salsa picante que realza el sabor de estos deliciosos bocados.

Esta delicia colombiana combina una masa crujiente con un relleno sabroso, y su versatilidad en términos de opciones de relleno la hace adecuada para satisfacer diferentes gustos.

Pandebono

El pandebono es un panecillo de queso característico de la gastronomía colombiana, apreciado por su sabor único y su textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Se sirve tradicionalmente caliente y se puede disfrutar solo, con una taza de chocolate caliente, café o aguapanela.

Arepas

Las arepas es una de las comidas tradicionales colombianas más comunes. Se ha convertido en el acompañante perfecto para cualquier comida. Estas arepas son similares a las arepas venezolanas, pero tienen algunas diferencias en cuanto a ingredientes y preparación.

Pueden servirse solas, como acompañamiento de otros platos, o rellenas con una amplia variedad de ingredientes. Algunas de las combinaciones más populares son arepas rellenas de maíz dulce y queso, arepas de huevo, arepas con carne desmechada, entre muchas otras opciones.

Si quieres degustar algunas de las mejores comidas colombianas y no tienes tiempo para cocinar o no sabes prepararla ¡No te quedes con las ganas! En Redi Food, encontrarás un variado menú de comidas congeladas listas para disfrutar.

Cart