Colombia se unió a la lista de más de 70 países que han implementado el “Impuesto Saludable”.  Esta medida tributaria, luego de una larga discusión, entró en vigor el 1 de noviembre de 2023.

Para ayudarte a entender esta reforma tributaria creada en 2022, te explicamos qué es el impuesto saludable, cómo funciona, a cuáles productos se aplica y qué incidencia tiene en el bolsillo de los colombianos.

¿Qué es el Impuesto Saludable?

El Impuesto Saludable es el gravamen fiscal que se aplica a la producción o importación de ciertos productos considerados no saludables o perjudiciales para la salud. Incluye bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados o con alto contenido de grasas y otros productos.

Los objetivos del impuesto saludable son los siguientes:

  • Reducir el consumo de productos no saludables: Colombia tiene experiencia en estos casos, recordemos cuando se aplicó el Impuesto al Tabaco en la reforma de 2016 alcanzando una disminución del consumo de cigarrillos y aumento en los ingresos fiscales.
  • Promocionar hábitos saludables: Al aumentar los precios de productos perjudiciales para la salud se alienta a la gente a optar por alternativas más saludables.
  • Reducir el impacto de enfermedades relacionadas con el consumo de productos perjudiciales para la salud.
  • Recaudar fondos para el sistema de salud: Los ingresos generados por este impuesto se destinan a fortalecer el sistema de salud colombiano.

¿A qué productos se aplica el Impuesto Saludable?

En Colombia, el impuesto saludable está reglamentado en la Ley 2277 de 2022, Título X, conformado por 2 capítulos: “Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas” e “Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas”

Según el artículo 513-1, estarán sujetas a este impuesto “las bebidas ultraprocesadas azucaradas, así como los concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución permiten la obtención de bebidas azucaradas”

Las fórmulas infantiles, bebidas con edulcorantes, medicamentos con azúcares añadidos, soluciones de electrolitos, así como productos para terapia nutricional o con propósitos médicos especiales están exentos de este impuesto.

De igual manera, el impuesto saludable se aplica a productos comestibles ultraprocesados que posean:

  • Más de 300mg de sodio/100 g de producto
  • Más del 10% del total de energía proveniente de azúcares libres o grasas saturadas por 100 g de producto.

Para evitar confusión con respecto a cuáles productos son ultraprocesados, te recomendamos ver la tabla nutricional o verificar que tengan el stickers de advertencia (símbolo octagonal con fondo negro), el cual indica que si se consume en exceso puede ocasionar riesgo para la salud.

¿Cómo funciona?

El responsable de pagar los impuestos saludables serán el productor y/o el importador, quienes deberán incluir este gravamen en sus facturas si superan los límites establecidos en la normativa.

La tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas varía dependiendo del contenido de azúcar en gramos por cada cien mililitros (100 ml) de bebida:

  • Menos de 6g de azúcar añadida 0 pesos.
  • De 6 a 10 g de azúcar añadida: $18 en 2023, $28 en 2024 y $38 en 2025.
  • Más de 10 g: $35 en 2023, $55 en 2024 y $65 en 2025.

En el caso de los productos comestibles ultraprocesados, la tarifa del impuesto será de 10% en el año 2023, 15% en el año 2024 y 20% a partir del año 2025.

Impacto del Impuesto Saludable en el bolsillo de los colombianos

Una de las dudas más frecuentes cuando se crea un nuevo impuesto es la incidencia que tendrá en las finanzas de los ciudadanos.

El impacto del Impuesto Saludable en el bolsillo de los colombianos va a depender de los hábitos de consumo o del tipo de negocio que tengan.

En el caso de los consumidores, el gravamen aplicado a los productos incidirá en su precio final y esto ocasiona que se tenga que pagar un valor mucho más alto para adquirirlo. Por lo tanto, si eres una persona que le gustan las gaseosas y los productos altos en grasas tus finanzas se verán afectadas por este impuesto. Deberás pagar más por darte un gusto.

Con respecto a los comerciantes, el impacto de esta medida está relacionado a:

  • Aumento de costos de adquisición: Los fabricantes para cubrir el monto del impuesto aumenta el costo de los productos. Esta situación afecta la rentabilidad y margen de ganancia para los comerciantes.
  • Variabilidad de la demanda: El aumento de los precios puede generar el cambio de hábitos de consumo de los clientes. Esto trae como consecuencia una disminución en las ventas de los comerciantes.
  • Diversificación de productos: Diversificar la oferta para evitar los productos gravados con el impuesto puede requerir una inversión considerable para los comerciantes.
  • Impacto en márgenes de beneficio: Los comerciantes para evitar que la mercancía quede en la tienda puede optar por reducir su margen de beneficio.

Aunque el impuesto saludable a corto plazo tiende a impactar en el bolsillo de los colombianos, esta medida fiscal juega un papel crucial en el bienestar de la nación. Su objetivo a mediano y largo plazo es reducir los costos de atención médica y recaudar fondos para mejorar la salud en general.

Si quieres evitar el impuesto Saludable y seguir una alimentación balanceada, Redi es una excelente opción. Te ofrece un menú variado de comida casera congelada lista para disfrutar y lo mejor de todo es que resulta una estrategia inteligente para que tu bolsillo no se vea afectado por tus gastos de alimentos ¡Descubre todos los platillos que tienen para ti!

Cart