El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con más de 2,2 millones de casos, y uno de los más letales con más de 685.000 mujeres fallecidas para el 2020 según cifras de cancer.net
Si bien, existen distintos factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer de mama como la edad, la genética, los antecedentes familiares, el estrés, e incluso el género, su efectivo tratamiento depende exclusivamente de una detección temprana. Sin embargo, no existe mejor forma de combatir el cáncer de mama que previniéndolo.
La prevención del cáncer de seno incluye alejar hábitos negativos como el consumo de tabaco y alcohol y el aumento de actividad física; pero quizá uno de los factores que más contribuyen a potenciar la salud mamaria es una buena alimentación. Según Medical News Today recientes investigaciones han arrojado que los factores alimenticios podrían ser responsables al menos del 30% de la aparición del cáncer de mama.
La dieta que debes seguir para prevenir el cáncer de mama
El cáncer de mama puede atacar a cualquier mujer en cualquier momento de su vida adulta, pero una alimentación rica en frutas y vegetales frescos puede ayudar a prevenirlo, y hasta a hacer más efectivo el tratamiento cuando ya se padece.
De acuerdo con la Memorial Sloan Kettering Cancer Center existe una serie de alimentos que se recomiendan, tanto para la prevención del cáncer de seno, como para su tratamiento:
1. Frutas y vegetales sin procesar
2. Alimentos ricos en fibra como granos enteros y legumbres
3. Productos lácteos como quesos y yogures
4. Productos a base de soja
5. Alimentos ricos en vitamina D
Los patrones dietéticos recomendados para prevenir y tratar el cáncer de seno incluyen cocer los vegetales y las legumbres sin sal, consumir las frutas frescas con las cáscaras y sin azucares añadidos, acompañar proteínas blancas (pollo y pescado) con cereales integrales y aceites vegetales.
¿por qué tantas frutas y vegetales para prevenir y tratar el cáncer de mama?
Según un estudio realizado a más de 90.000 mujeres respaldado por el portal cancer.org se encontró que las mujeres pueden reducir hasta en un 15% el riesgo de aparición de cáncer de seno gracias a una dieta compuesta por vegetales verdes y mínimo consumo de carnes rojas. Este mismo estudio recomendó el consumo de:
– Vegetales de hoja verde oscura como la col, la espinaca y el brócoli
– Zanahoria
– Frutos rojos y duraznos
– Fríjoles y legumbres
– Pescados de río
– Huevos
El respaldo científico de este estudio sobre cáncer de mama y alimentación relacionó la presencia del betacaroteno que se encuentra naturalmente en los vegetales como el componente más importante para impedir el crecimiento de cédulas cancerígenas en las mamas.
Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama
Cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional de todas aquellas mujeres que han tenido que enfrentarse al cáncer de seno, una difícil batalla que no es nada fácil de ganar, pero que sí se puede prevenir a través del autoexamen y de una alimentación saludable.
Muchas veces relacionamos la comida saludable con comida nada apetitosa, sin embargo, Redi cuenta con una serie de opciones de comida casera congelada rápida de calentar, libre de conservantes y muy variada en carnes blancas, vegetales y granos.